lunes, 28 de septiembre de 2009

Pelusa Atrapada. Sociedad de Diletantes, S.L.



Sociedad de Diletantes, S.L. es un heterónimo no siempre claro de Casilda García Archilla: se interpenetran mutuamente, colaboran, se confunden sobre autorías, casilda hace un trazo y los diletantes otro... (sociedad de diletantes & partners, diletantes etc,).

Me aburría de ser Casilda como autora (casilda no firma visiblemente sus obras: las firma por la cara posterior o no las firma).

Esto de la autoría y la autentificación de obras es una chorradita más del mercado: firma, logo, marca.

Si te gusta una obra te gusta independientemente de quién la firme. Si una obra se admira bajo la autoría de Rembrandt o de Goya, y los expertos la desclasifican de esa autoría, hay que mirarla y seguir disfrutando con esa obra que alguien, desconocido seguidor o plagiario, hizo tan bien y tan hermosa.

En cuanto al nombre "Sociedad de Diletantes, S.L." procede de las sociedades de tales del siglo XVIII y posteriores: degustadores no expertos de artes varias. Pero claro, en este otro siglo, todo lo que no sea empresariado no tiene importancia, así que añadí la S.L..

Por otra parte es diletante y mucho la sosaieti mía: pero también es la sociedad la que es diletante a tope: siempre hay alguien en la tele opinando de lo que no sabe, y con los blogs ídem. (por cierto que no veo la tele: no sé cómo me he enterado de esto).

La obra que te envío es de 2001 y se expuso en la exposición "Caprichos de artista" de una galería que había en Valladolid, Teresa Cuadrado.


Estos días la he sacado de su carpeta y he escrito:

asombrada pelusa
............atrapada

testigo
..........de la acumulación
....................................... del tiempo
........................................................congelado

Desde siempre me ha encantado el "Criadero de polvo" de Marcel Duchamp, con su poética de la nada.

Me gustan las cosas que nadie quiere y va a tirar a la basura: yo las quiero, que permanezcan.

El polvo es un testimonio del paso del tiempo

Las pelusas son conglomerados de polvo y otros detritus (pelos que se nos caen inadvertidamente) y remiten a estratos del tiempo.

La pelusa que atrapé sobre el papel en el año 2001 habla de ese tiempo que pasa y pasó, pero subrepticiamente va dejando sus marcas tan tenues, congelada ya en obra.

Pobre pelusa que ya no puede corretear por el pasillo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Las opiniones y los comentarios emitidos en este blog por las personas que en el mismo colaboran, son emitidos, todos ellos y en cualquier formato, a título personal por los diferentes autores. Este blog no suscribe ni secunda necesariamente cuanto en él se exprese.



La Fanzine en Facebook