domingo, 8 de septiembre de 2013

El fin de mi mundo. Álvaro Domínguez



Toda obra de ficción sobre catástrofes, tanto naturales como sobrenaturales, presenta el suceso en cuestión a través de pequeños indicios, prácticamente inapreciables a ojos de los desventurados personajes. La misteriosa muerte en pleno vuelo de una bandada de pájaros en un pueblo de interior o los inexplicables cambios de un clima caprichoso, tales son las extrañas, y aparentemente aisladas, circunstancias que describen la inquietante atmósfera que precede al fin del mundo.
En mi caso, un médico habría de pasar por alto toda floritura narrativa para comunicarme que padecía el mal de Alzheimer. Entonces supe lo que nunca hubiese imaginado, lo que jamás habría podido predecir: que mi mundo se acercaba a su fin.
La destrucción de un único mundo, uno personal como lo es el de un solo ser humano, sucede en el más perturbador de todos los silencios y en la más terrorífica oscuridad. ¿El silencio? El causado por la frecuencia cada vez menor de sonidos ordinarios, sustituidos en el mejor de los casos por el eco de voces olvidadas de familiares y amigos. ¿La oscuridad? La que dejan los recuerdos de una vida al apagarse la luz que mantenía su brillo dentro de la memoria, dando paso a una galería en penumbra semejante al pasillo de una casa en los momentos inmediatamente posteriores a una mudanza.
Se diría que un ejército de alienígenas invade la próspera civilización que era tu alma y la abandona en un estado de insalvable desolación, destruyendo cada recuerdo del pasado hasta eliminar toda posibilidad de un futuro; donde había nombres, saberes, gustos y virtudes solo quedan escombros de una cultura perdida para siempre. Sus armas, fabricadas con una tecnología muy superior a la humana, arrasan con los cimientos de todos los hogares que uno ha habitado, las escuelas en las que ha estudiado y los lugares que ha visitado. No queda más que polvo acumulado de años, tal vez décadas, de incesante devastación.

Mientras tanto el resto del mundo prevalece, aunque yo, encerrada en mi propia necrópolis, no lo sepa; el resto de vuestro mundo, que una vez fue mío, sigue con vida, activo, sucumbiendo a una autodestrucción mucho más lenta, aunque, desde luego, menos dolorosa.






Álvaro Domínguez (Pontevedra, 1986), licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido publicado en el número 7 de la revista OHIO (www.revistaohio.com) el número 24 de la revista Narrativas (www.revistanarrativas.com) con su relato "El nacimiento de un don" y en los números 11, 12, 14, 15, 17 y 19 de la revista Amateurs (www.amateurshotel.es) bajo el seudónimo "Derreuve". Autor del blog "Vida a los 20" (www.vidaalos20.com) y colaborador en la sección "Análisis" de Contra-Escritura (www.contra-escritura.com).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Las opiniones y los comentarios emitidos en este blog por las personas que en el mismo colaboran, son emitidos, todos ellos y en cualquier formato, a título personal por los diferentes autores. Este blog no suscribe ni secunda necesariamente cuanto en él se exprese.



La Fanzine en Facebook