viernes, 25 de septiembre de 2009

Caco Manrique. tiRA CóMiCA, CuCARACHAs y jAvi eL GeNiO.




CUCARACHAS


Con vetas en las baldosas


no se ven las cucarachas.


Los celos son más amargos


después de la madrugada.


El río huele a basura.


La luz del puente se apaga.


Te equivocas de persona.


Yo también me equivocaba.




TIRA CÓMICA------------^


JAVI EL GENIO.

La ciudad tiene tantos rostros como horas tiene el día. Uno de sus semblantes más feos se da en las horas previas al despunte de los primeros rayos del sol, cuando la mayoría duerme y vagar por las calles te recuerda que eres esa clase de persona que no encaja con las demás.

En mi caso, he acabado por aficionarme a ese sentimiento de incomodidad. Me gusta cruzar las miradas con otros monstruos urbanos y mirar. Me gusta mirar porque descubres los secretos. Cuando todo está en silencio puedes notar los latidos del cemento.

Cierta madrugada, mi entendimiento estaba más afectado que de costumbre y volvía arrastrando las suelas hacia ninguna parte, cuando de pronto me topé con la botella. Bourbon. Jim Bean. Kentucky Straight. Al ir a darle una patada me pareció que le quedaba aproximadamente la mitad del contenido original. Me agaché para recogerla y según lo hacía recordé mis tiempos de camarero: las botellas de Jim Bean NO tienen dosificador.

A pesar de todo, la tomé entre mis manos y la froté, tras lo cual, evidentemente, apareció el genio. La entrada en escena no fue demasiado impresionante. No hubo números musicales ni humo ni luces. Simplemente salió de la botella de Jim Bean y me habló. Estaba dispuesto a concederme un deseo.

Lo primero que se me ocurrió fue pedir una cantidad enorme de dinero, pero al instante se me ocurría una cantidad mucho mayor. Así que desistí. Pedir dinero me frustraría porque siempre podría pedir algo más. A menos que pidiera dinero inagotable.

Javi, que así se llamaba el genio, me acompañó hasta un banco cercano en una calle peatonal en obras. Pasó la mano para sacudir la madera antes de sentarse y me miró. Entonces se me ocurrió pedir un deseo más difícil. Primero pensé en perder peso, luego en ser más alto, luego en un pene más largo y finalmente en tener un cuerpo perfecto. Podría haberlo pedido, pero no lo hice.

Obviamente el dinero y la belleza eran meros vehículos para obtener felicidad así que mi deseo podía ir directamente enunciado como “quiero ser eterna e inmensamente feliz”. Pero mi felicidad podría ser cruel respecto a otras personas y mi altruismo me confirmó lo que ya sospechaba. Sería más sabio conceder la felicidad eterna a cuantas personas existen y van a existir. Quizás a las que ya existieron también, pero no podía formularlo.

El ser humano ha progresado para superar dificultades. Una legión de mequetrefes contentos podría acabar por autodestruirse o, como mínimo, por estancarse. Y aún le quedaban al ser humano tantas cosas por hacer…

Ése era el quid de la cuestión. Pediría al genio conocer todo cuanto se puede conocer. Aunque eso no me asegurara la felicidad. Pero reflexioné y quizás saber todas y cada una de las desgracias acontecidas y por acontecer podría ser demasiado terrible.

Perdido y miserable, me veía incapaz de tomar una decisión. Durante horas pensé. Amaneció y volvió a anochecer, y Javi se impacientaba según pasaba el tiempo. Empezó a fumar y ya no bromeaba tanto como al principio.

Llené mi casa de listas, investigué, pregunté a los sabios y a los mequetrefes, reflexioné y analicé todo cuanto podía analizar, hasta que un buen día, trastocado por las noches en vela y los nervios formulé mi deseo.

Deseo saber qué quiero desear, dije y Javi acató mis órdenes rápidamente.

Ya nunca le volví a ver. Hace ya unos años que me he aficionado al bourbon. Sé que la gente dice de mí que soy un borracho y mis amigos me dices cuando me ven que estoy desmejorado. Poco me importa. Todos los días me bebo una o dos botellas de Jim Bean esperando dar con Javi o cualquier otro genio, porque esta vez ya sé qué tengo que decir.

---------------------------------------------------------------------------------------------->CACO:

"Me llamo Marco pero mucha gente me llama Caco. Estudio periodismo en la UVa y me gusta escribir y dibujar, navegar por Internet y escuchar música. He hecho algunos cortos y escrito bastante prosa y poesía. Ahora le dedico bastante tiempo a Artículo20 (revista universitaria)".

1 comentario:

pat dijo...

Y, ¿Qué es? ¿Qué le pedirás al próximo genio que salga de tu botella?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Las opiniones y los comentarios emitidos en este blog por las personas que en el mismo colaboran, son emitidos, todos ellos y en cualquier formato, a título personal por los diferentes autores. Este blog no suscribe ni secunda necesariamente cuanto en él se exprese.



La Fanzine en Facebook